Concepto de patent troll
El patent troll (o trol de patentes) es un término peyorativo utilizado para describir a las empresas que registran en el sistema la propiedad intelectual de productos e invenciones pero sin intenciones de producirlos, sino solamente cobrar licencias o iniciar litigios contra otras empresas. El término se empezó a utilizar en los años 90 basándose en los trolls de las fábulas noruegas que cobraban a los viajeros para dejarles pasar por un puente. (1)
Al tratarse de patentes, estaríamos dentro de la rama de la propiedad industrial, no obstante este tipo de prácticas pueden darse en todas las demás ramas de la propiedad intelectual.
¿Qué problemas causa el patent trolling?
Dentro de los problemas que son causados por esta práctica están la generación de prácticas empresariales monopolísticas que imponen barreras de entrada a nuevos competidores.
Esto es una situación grave ya que los costos de enfrentarse a los patent trolls son muy altos y a gran escala asciende a billones de dólares. (2)
Además de que los costos de financiar procesos legales contra estos actores son inicialmente altos y en caso de perder, existe la posibilidad de que el tribunal condene a la parte perdedora del juicio a pagar los costos de la otra, en este caso, que el demandante del troll de patentes acabe pagándole los costos del proceso iniciado a este último.
Otro problema que causa es el de generar prácticas anticompetitivas ya que esta es una manera que tienen algunas empresas para eliminar la competencia del mercado, sin recurrir a otros métodos de competencia como la innovación derivada de los procesos de mercado o también la reducción de costos para ser más eficiente y competitivo con los precios.
Esto tiene implicaciones muy serias puesto que al poner barreras a la innovación y la competencia en el mercado, se genera un efecto negativo que finalmente acaba perjudicando a los consumidores también.
De esta forma, el costo de oportunidad para la sociedad es muy grande dado que habrán innovaciones que no podrán llevarse a cabo por culpa de que un patent troll ha registrado una invención, aprovechándose del monopolio de explotación que el Estado le concede a través de esta patente, para NO explotar ni utilizar la invención.
En cambio, dedicándose exclusivamente a poner barreras y puertas en los procesos productivos de otros agentes del mercado, generando claros desajustes que los demás no pueden resolver por causa de que esta práctica les impide actuar empresarialmente para ello.
La diferencia con las Entidades No Practicantes (Non Practicing Entities) (3).
La principal diferencia entre una NPE y un patent troll reside en la buena fe.
La buena fe es un principio general del derecho que recae sobre tener un interés legítimo y honrado dentro del ejercicio del mismo.
Una NPE puede existir para proteger productos o invenciones a los que han dedicado una cantidad considerable de recursos, aunque no la estén comercializando, por ejemplo las universidades o algunas empresas de tecnología.
En cambio un troll de patentes solamente registra su propiedad intelectual con el fin de interponerse en el camino de otras empresas y generar beneficios para sí mismo a costa de los demás, sin intención alguna de innovar o aportar a través de la creatividad empresarial.
El caso eDekka (4).
En el año 2015, un tribunal en Texas declaró improcedente una demanda de la empresa eDekka y la condenó a pagar las costas del proceso y los honorarios de la parte demandada.
Además era habitual ya que la empresa eDekka utilizó la Patente de EE.UU. N.º 6,266,674, «Random Access Information Retrieval Utilizing User-Defined Labels» para demandar a más de 200 empresas en más de 160 demandas separadas.
El abuso de Derecho.
El abuso de Derecho ocurre cuando una persona ejerce un derecho de forma aparentemente legal, pero que en realidad es de manera contraria a su finalidad original, causando un perjuicio injustificado a otros.
Aunque formalmente actúe dentro de los límites de la ley, el ejercicio del derecho se utiliza de manera abusiva, excediendo los principios de buena fe, equidad o justicia.
Este uso de la legislación es totalmente antijurídico y antisocial, contrario a Derecho.
El patent trolling es una práctica que puede encajar en esta definición. Incluso, puede considerarse una práctica de competencia desleal.
Y usted, ¿tiene comentarios o experiencias al respecto? ¡Cuéntenos en los comentarios!
Referencias:
1 ) Britannica Money – Patent Troll
2) BBC – ‘Patent trolls’ cost other US bodies $29bn last year, says study (2012)
3) Tech Crunch – These Aren’t The Patent Trolls You’re Looking For. (2014)
4) Joe Mullin, In a first, East Texas judge hits patent troll with attorneys’ fees, 2015.